Escucha Radio Plantón-Toma simbólica de la ciudad de México

Hay movilizaciones en Zaragoza, Reforma, Insurgentes, Tlalpan, y en entradas de la ciudad.

La Jornada en línea
Publicado: 04/12/2009 09:43

México, DF. Trabajadores y simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) efectúan bloqueos y movilizaciones en distintos puntos de la ciudad en exigencia de la derogación del decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Las principales vías en las que hay presencia de manifestantes son Zaragoza, Reforma, Tlalpan, Insurgentes y Constituyentes. La mayor parte de los contingentes se dirigen hacia el Monumento a la Revolución, donde hay concentración de inconformes. Fray Servando también fue cerrada desde el Eje 3 Oriente hasta Congreso de la Unión.

Asimismo, han partido varias columnas de distintos puntos de la capital. La caravana llamada “Ejército Libertador del Sur”, integrada por campesinos de Chiapas, Oaxaca y Puebla, se concentró en la estación Guelatao sobre calzada Ignacio Zaragoza. Avanzaron sobre esa vía y se encontraron con integrantes del SNTE sobre la misma calzada.

La caravana “Emiliano Zapata” se concentró en el metro Taxqueña sobre Calzada de Tlalpan, mientras que la columna “José María Morelos y Pavón”, formada por contingentes magisteriales principalmente, partió a las ocho de la mañana de Constituyentes y Reforma.

El grupo “Ricardo Flores Magón” se reúne en Insurgentes Norte a la altura de La Raza. Emisiones radiofónicas cifran el número de manifestantes en este punto en dos mil personas.

Todos estos contingentes se dirigen hacia el Monumento a la Revolución, mientras que la caravana “Unidos Venceremos” se reúne en la Glorieta de Insurgentes para dirigirse hacia la sede del SME.

Los trabajadores también se aglutinan frente a la sede central del sindicato, ubicada en la Avenida de los Insurgentes y Antonio Caso, lo que genera el cierre a la circulación de esta última calle. Avenida de los Insurgentes presenta serios congestionamientos por el cruce intempestivo de manifestantes.

Desde el Monumento a la Revolución, los trabajadores partirán en grupos hacia diversas dependencias -como las secretarías del Trabajo, de Hacienda, de Energía y de Desarrollo Social- donde realizarán visitas y mítines, así como a las sedes de la Bolsa mexicana de Valores y las empresas Televisa y TV Azteca.

El dirigente de los trabajadores de la electricidad, Martín Esparza, encabezará un mitin informativo frente a las oficinas de la CFE, ubicadas en el cruce de Insurgentes y Reforma y donde se encuentra el ayuno de trabajadoras electricistas.

Se sumarán trabajadores de varios estados

Este día se espera la llegada de contingentes de trabajadores del gremio a la ciudad de México por las autopistas que provienen de Querétaro, Toluca, Tulancingo y Cuernavaca. La Policía Federal desplegará a 5 mil elementos para resguardar los accesos a la ciudad y edificios públicos ante las manifestaciones.

Electricistas provenientes de Morelos viajaron rumbo al Distrito Federal, los cuales, de acuerdo con el subsecretario del SME División Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, recibirían apoyo por parte de agrupaciones sociales de esa entidad y de Guerrero.

Electricistas de la Sierra Norte de Puebla avanzan en caravana sobre la carretera Tuxpan-México. De acuerdo con los reportes, la ruta de los electricistas poblanos fue el tramo de esta vía que va de la zona conocida como El Tejocotal, rumbo a Tulancingo, para después dirigirse hacia el Distrito Federal.

La explanada de la Cruz Roja de Huauchinango, Puebla, fue el punto de reunión para los casi 25 autobuses que abordaron electricistas y sus familiares de la Sierra Norte de Puebla.

Miguel Angel Montiel, subsecretario del Exterior del SME División Necaxa, señaló que además de sumarse a la exigencia de exigir la derogación del decreto de extinción de LFC, manifiestan su inconformidad por la falla en el servicio eléctrico que se registró la víspera en esa región, el cual se prolongó por casi 10 horas, a lo cual también se sumaron habitantes de la zona.

Se espera que los electricistas de la Sierra Norte permanezcan todo el día en el Distrito Federal y retornen entre esta noche y la madrugada de mañana sábado a sus lugares de origen.

Según reportes televisivos, un contingente de 200 personas avanza sobre Avenida Zaragoza en dirección al centro de la ciudad, con el objetivo de sumarse a las diversas movilizaciones de hoy.

Debido a lo anterior se encuentran cerrados los carriles centrales de esta vía con dirección al poniente, mientras los laterales permanecen abiertos.

(Con información de Notimex y Susana González)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: