LA UTOPÍA ES POSIBLE, SEIS TESIS SOBRE EL MUNICIPALISMO LIBERTARIO

Invitamos a todos a la presentación de libro:
LA UTOPÍA ES POSIBLE, SEIS TESIS SOBRE EL MUNICIPALISMO LIBERTARIO

de Murray Bookchin*

Viernes 19 de febrero de 2010, 4:00 pm

INVITAN:

Diplomado de Investigadores descalzos, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, (VOCAL), Universidad de la Tierra en Oaxaca, Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo, (CASOTA)

.PRESENTACIÓN

En el diplomado de Investigadores descalzos elegimos inaugurar este nuevo proyecto de editorial artesanal denominado “El tlacuache libertario” con la publicación de La utopía es posible, seis tesis sobre municipalismo libertario de Murray Bookchin, un libro que nos invita a reflexionar sobre la posibilidades y retos del comunalismo urbano.

Bookchin nos lanza en este libro un desafío central: explorar como podemos desmantelar lo que queda del Estado-nación y el poder capitalismo neoliberal. Aún cuando encontramos inspiración y esperanza en los municipios autónomos zapatistas y sus caracoles, en la policia comunitaria de guerrero, en las asambleas comunalitarias de Oaxaca y en muchas otras experiencias en america latina que expresan autodeterminación y comunalidad, tenemos el gran reto de extender la autonomía y el poder popular de abajo en las ciudades, a menudo impregnados de un individualismo competitivo que inhibe la solidaridad y la reciprocidad y desgarra el tejido social comunitario. Para nosotros, la autonomía indígena resuelve el viejo debate entre el individualismo capitalista y el colectivismo autoritario del socialismo real, al permitirnos repensar el mundo fuera de los marcos enajenados de occidente y sus perspectivas evolucionistas y desarrollistas de la vida social y de las relaciones con la madre tierra. Las asambleas en Oaxaca, como muchas otras experiencias de comunalidad muestran a la persona, un nudo de una red de nudos, como los que se tejen en las hamacas. El yo dentro de un nosotros como expresión del tejido comunitario, lo que propicia llegar por consenso a la toma de decisiones y asi contribuir en la costrucción de esa nueva sociedad que tod@s anhelamos. Es por ello que este material de Bookchin se vuelve indispensable para el debate sobre el caminar de los procesos autónomos.

*Murray Bookchin (14 de enero de 192130 de julio de 2006). Historiador, profesor universitario, investigador, ideólogo y activista ecologista estadounidense, fundador de la ecología social y uno de los pioneros del movimiento ecologista.

Es autor de una extensa colección de libros sobre historia, política, filosofía, asuntos urbanísticos y ecología. Ideológicamente Bookchin evolucionó desde un marxismo tradicional hacia el socialismo libertario, en la tradición anarquista de Kropotkin.

.

Diplomado de Investigadores Descalzos
Nuestro blog: http://idescalzos.blogspot.com/

Anuncios

One Response to LA UTOPÍA ES POSIBLE, SEIS TESIS SOBRE EL MUNICIPALISMO LIBERTARIO

  1. nack982 dice:

    ke tal….ps un abrazo….felidades por la pag..bamos sigamos adelante…..paz y respeto….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: