Sembrando y cosechando en la ciudad, Taller de Agricultura urbana en la CASOTA a partir del 13 de julio de 2010

Sin saberlo gran parte de los alimentos que llevamos a nuestra mesa son producidos en laboratorios y en grandes extensiones de tierra ya muerta, infértil y explotada por maquinaria, de empresas y corporaciones de alimentos que despojan a los campesinos y campesinas de sus propiedades.

Los transgénicos y agro combustibles necesitan grandes extensiones de terreno para que sean rentables, los salarios para los trabajadores que los producen son excesivamente bajos y las condiciones laborales en las plantaciones pésimas.

Para dar algunos ejemplos, en Colombia cuatro millones de campesinas y campesinos han sido expulsados de sus tierras por militares y paramilitares para dar espacio a los monocultivos. En Brasil 200,000 personas trabajan como esclavos en las plantaciones de caña de azúcar en donde se extrae el etanol.

Nuestro país es uno de los centros de origen y diversificación del maíz, los campesinos y campesinas aprendieron a cultivarlo y domesticarlo, y a mejorarlo seleccionando las mejores semillas de la cosecha, México es uno de los 8 centros de invención de la agricultura en el mundo, y hace 10,000 años se crearon las primeras formas de agricultura, en la actualidad gran parte de los campesinos y campesinas han dejado sus tierras para buscar mejoras a su calidad de vida, buscando trabajo en otras ciudades o países, aumentando cada vez mas la migración.

Es por esa situación que es necesario proponer y poner en practica alternativas para que nosotras y nosotros los y las que habitamos en la ciudad, podamos producir y consumir de una manera mas responsable y con la seguridad que no dañamos la tierra, y no enriquecemos las grandes corporaciones de alimentos, que en el caso de Oaxaca imponen la destrucción del medio ambiente, recordemos las luchas para detener la construcción del Chedrahui, que destruyo parte de un predio en el que la vegetación que ahí se encontraba proporcionaba aire puro a buena parte de la ciudad; si esto hubiera sido permitido esta empresa no solo hubiera realizado este ecocidio sino que a su vez vendería alimentos transgénicos.

Hay que aprovechar los espacios que la ciudad nos permita, una opción son las azoteas verdes, los tras-patios, las escaleras de la casa y la cocina etc. Invitamos a este taller sobre agricultura urbana, porque creemos que es necesario hacer conciencia sobre lo que comemos, y de esta forma aprender a producir nuestros propios alimentos, incluso sembrando plantas de herbolaria mexicana, pues en la nueva ley que el gobierno acaba de aprobar ya se ha convertido en un delito cultivar y hacer uso de las plantas curativas ancestrales que nuestra tierra nos provee de manera armónica.

Metodología

6 sesiones de 2 horas.

Programa

Martes 13 de julio 2010

·                La composta y lombricomposta

·                Contenedores

·                Uso de la composta y lombricomposta

·                Soluciones a problemas comunes

Martes 20 de julio 2010

·                Elaboración de almácigos

·                Semillas de siembra en almácigos

·                Semillas de siembra directa

Martes 27 de julio 2010

·                Elaboración de camas de cultivo

·                Siembra directa y trasplantes

·                Fechas de siembra

Martes 3 agosto del 2010

·                Organoponia e Hidroponia urbana

Martes 10 de agosto del 2010

·                Control de plagas

·                Preparación de caldos biológicos

Martes 17 de agosto del 2010

·                La diversidad de cultivos en el huerto

·                Calendarios de siembra

·                Mantenimiento del huerto

Los temas de discusión y los documentales los estaremos eligiendo en el transcurso del taller según necesidades del grupo.

Informes: 51 61098

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: