Biblioteca Ricardo Flores Magón

Biblioteca “Ricardo Flores Magón”

Espacio Autónomo, Político y Cultural del Movimiento Social Oaxaqueño.

La biblioteca Ricardo Flores Magón, llamada así, en homenaje al revolucionario Oaxaqueño de ideología anarquista y formación comunal,que luchó con las letras y las armas en los tiempos del México insurgente. Es un lugar que impulsa la lucha por la Autonomía, el esfuerzo por generar formas diferentes de vivir y entender la vida, separados de la lógica de las instituciones, partidos políticos, empresas, manicomios o academias donde se manifiestan la forma de vivir y entender el mundo según el sistema actual .

Se hace, por lo tanto necesario, que los espacios propios de resistencia, construyan y compartan su otra visión del mundo. En este labrar, da su granito de arena la Casa Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo CASOTA, en donde por medio de talleres, presentaciones de libros, pláticas de enfoque anti-capitalista , prácticas de comercio justo, apoyo a los presos políticos y acompañamiento a las luchas de los pueblos en defensa de la tierra y su cultura, impulsa esta lucha.

La biblioteca Ricardo Flores Magón como espacio de CASOTA , trabaja en generar un lugar para la difusión de puntos de vista diferentes, que salen de la lógica del sistema actual y rompen con las formas ya definidas de hacer política. Generando la difusión y disfrute de esos otros sentires, mediante discusiones sobre los materiales con los que cuenta o realizando talleres centrados en el aprendizaje de la escritura, lectura, comprensión e incluso elaboración de materiales que contengan las otras formas de hacer política.

Por tener como uno de sus objetivos principales difundir los libros, periódicos, revistas, fan-zines y diversos documentos con los que cuenta, estos pueden ser retirados a nuestros espacios personales, por lo tanto para el uso del material, se han ideado acuerdos para evitar que el material se pierda y pueda estar al alcance de toda persona, permitiendo su uso constante, de forma colectiva.

El espacio de la biblioteca, entonces, hace el llamado a que toda persona, colectivo u organización que desee colaborar, pueda hacerlo participando en sus talleres, donando material a la biblioteca o cooperando económicamente al sacar libros. Si la biblioteca Ricardo Flores Magón puede crecer y ser un espacio que alimente nuestros pensares y sentires como personas y como parte de un movimiento, dependerá del apoyo que con nuestras ideas y acciones brindemos. La biblioteca se encuentra a disposición de cambiar sus dinámicas según lo exijan sus participantes. Por que al ser parte de CASOTA, es un espacio del pueblo.

¡Viva Tierra y Libertad!

Deja un comentario